Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Wednesday, May 23, 2007

La comunicación crece en Internet


Hace más de dos siglos, entre el XVIII y el XIX, los sistemas de comunicación eran pequeños espacios donde la información tardaba demasiado tiempo en llegar. En 1835 surge el Código Morse, base del código binario que permitiría el desarrollo de los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (1844) y el telégrafo sin hilos (1895) e incluso se patentó la idea del teléfono en 1876. Nos encontramos en la antesala del nacimiento de la radio y la tv, con la prensa consolidada y todavía muy lejos de lo que después vino en llamarse nuevas tecnologías e Internet. Nos encontramos, a mitad del camino en el desarrollo de los medios de comunicación y en ésas, el erudito alemán Guillermo von Humboldt demostraba su clarividencia: "En el fondo son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida".
Ahora, casí más de dos siglos después y partiendo de esta idea tan sencilla y arraigada en la filosofía que todos sin saberlo seguimos, aparecen las Redes sociales, escenarios donde la interactividad abre las puertas a la participación y a la comunicación de todas las personas motivadas por las mismas inquietudes. Es posiblemente en este sentido donde Internet más puede contribuir, porque ofrece la posiblidad de relacionar a personas de extremos perdidos del mundo en un único punto, sin necesidad de muchos movimientos, sólo un par de clip sobre le ratón.
Las Redes sociales nos permiten conocer a personas, sus ideas, sus experiencias pero sobre todo su conocimiento. Cuando alguien dijo que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, no pensó que eso podía cambiar, que alguien desde la otra punta del mundo te podía ofrecer su experiencia para que no vayas a determinado sitio, para que no uses determinando producto... En definitiva, esta nueva red permite una mayor información, porque ofrece la posibilidad de que ésta circule mucho más rápido, a más sitios y sin necesidad de grandes esfuerzos.
Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, ya hay quien ha encontrado un negocio en esta nueva concepción de las relaciones, como es el caso de Flickr, Youtube, MySpace, MusicStrands..., escenarios donde los usuarios pueden intercambia información en diferentes formatos. También existen otras Redes sociales que nos permiten relacionarnos con las personas: Match, incluso algunas que reivindican el Networking Profesional como Neurona o eConozco.
En cualquier caso, el éxito de las redes sociales y su continua expansión no es sino una muestra más de la evolución social, con sus aciertos y sus inconvenientes, pero un reflejo al fin y al cabo de que algo esta cambiando. Lo bueno, lo que podemos sacar en limpio de esta tendencia en la que la comunicación directa se este perdiendo, es que en la base de estos nuevos caminos también está la comunicación como cimiento de las relaciones interpersonales. Lo decía un filósofo alemán y estaba en lo cierto: "La soledad es hermosa cuando se tiene con quien compartirla".

Suerte que esto aún no ha sido desformado por el ojo de la política, que aún no ha aprovechado las oportunidades de las Redes Sociales para crear su propia página de contactos (en el buen sentido de la palabra, se entiende). No hablaremos muy alto que después de las locales y las autonómicas se avecinan las nacionales. Y nunca se sabe. ¿Se imaginan a Zapatero convocando a sus seguidores desde Twitter, o a Rajoy creando su propio Macht, sólo para niños de polo y zapatos?



4 Comments:

Blogger Jose Manuel said...

recogido

7:19 AM  
Blogger José Guillermo Chacón Montes. said...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

6:02 AM  
Blogger Omar Cruz said...

I like your article is fantastic, is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

12:36 AM  
Blogger Omar Cruz said...

This comment has been removed by the author.

11:50 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.