Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Thursday, January 18, 2007

Tres manos para atar un sólo nudo

Un hecho; dos visiones y tres maneras de recogerlo. Un alto el fuego, dos partidos políticos y tres medios de comunicación. Un atentado, dos muertos y El País, El Mundo y El 20Minutos.
Suerte que de pequeña me enseñaron a contar que sino...
El 22 de marzo ETA anuncia un "alto el fuego permanente", el 30 de diciembre de ese mismo año (2006) la banda terrorista hace estallar una furgoneta bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, dos personas fallecen. Lo que convierte el atentado en un asesinato y el alto el fuego permanente comienza a sonar a broma. Sin embargo, dependiendo del sector al que nos acerquemos nos encontramos que un mismo hecho puede dar lugar a diferentes noticias, al menos en cuanto a tratamiento y enfoque.
Ahí vamos, abróchense los cinturones que esto va a despegar.
Comencemos por la cobertura que la edición digital de El 20Minutos realiza de este acontecimiento. Nos encontramos con un medio que ha empleado buena parte de los recursos que ofrece la red para hacer llegar al usuario un noticia. Lo que pone de manifiesto que el diario de Arsenio Escolar ha optado por seguir el camino de la lógica, es decir, el de trabajar para facilitar a los lectores la comprensión de la información. Y lo ha hecho a partir de un especial: "ETA revienta la tregua". Por un lado, aparece una galería con diferentes fotografías e infografías que narran con imágenes el atentado, junto a ellas también encontramos una serie de videos que nos permiten conocer de un modo más directo lo que ha ocurrido, así como las declaraciones de los diferentes representantes políticos. Por otro lado, podemos observar un gran número de enlaces que nos llevan a otras noticias donde se desarrolla con más profundidad el tema.
Sin embargo, no es esto lo más importante a mi parecer, sino el hecho de que este medio haya sido capaz de combinar todos estos recursos multimedia, tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y por encima de todo, que el resultado sea un especial ordenado, contextualizado, claro y dinámico, donde es sencillo comprender lo que ha ocurrido (la información, no el acto). Además, la información sigue un orden, y a través del hipertexto se consigue ahorrar espacio y que lo esencial se pueda leer de un vistazo. Esto que puede parecer una tontería dota al conjunto de credibilidad, de trasparencia y de objetividad.

Continuemos...
El Mundo ha dedicado también un especial al atentado de ETA, aunque empleando menos recursos que El 20Minutos. De hecho, resulta más difícil encontrar la información. En el anterior con introducir atentado de eta en barajas en el buscador del periódico vas directo al especial, en este medio no ocurre esto y es necesario pinchar en el desplegable más secciones, buscar especiales y dentro de éste ETA. Ahí nos encontramos una fotografía que nos abre las puertas a la historia de la banda terrorista; sus atentados, su organización, la repercusión social... Además, dispone de un espacio en el que se recogen fotos, videos, gráficos. Cabe destacar, que en El Mundo emplea con relativa frecuencia el hipertexto, lo que denota un claro interés por facilitar al lector la lectura y brindarle la oportunidad de acceder a más información si éste lo estima oportuno.
Finalmente...
El País me ha decepcionado. Tenía la oportunidad de poner de manifiesto todas las ideas que había defendido con su último cambio, pero no lo ha hecho, o no del todo. Las noticias relacionadas con el atentado aparecen dentro de una sección denominda a fondo, en el apartado de los temas más consultados y no se puede acceder a ellas desde la portada de manera directa. Además, no aparecen enlaces, ni imágenes o videos actuales relacionados con el tema. Junto a esto, resulta curioso, que un periódico que hace unos meses proclamaba su intención de convertirse en un medio interactivo y participativo, no aproveche situaciones como èstas para dar voz a los lectores.
Nos encontramos ante algo relativamente llamativo; los medios on line, empresas al fin y al cabo, no terminan de aprovechar los recursos que se les ofrece, no terminan de darle oportunidades a los lectores para participar y la hipertextualidad y la interacción no terminan de cuajar. Y sin embargo, todo eso debe ser rentable. No entiendo lo que ocurre; o no saben o no pueden, porque no quiero pensar que no estén interesados en descubrir la gama de colores que este nuevo mundo esconde bajo la manga.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

que sino... -> si no (separado es condicional, junto sinónimo de "destino")

OK

4:08 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.