Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Thursday, October 26, 2006

Valencia, capital del Nuevo Periodismo... por unos días

En algún momento era necesario que nos planteásemos la importancia de la información en nuestras vidas y como consecuencia la importancia de quien nos la hace llegar (incluyendo claro está quien la elabora). Que lugar mejor que este y que momento mejor que ahora, como decía el revolucionario Che Guevara.

La aparición del Nuevo Periodismo ha suscitado una ventisca en la que algunos parecen congelarse de frío y otros vienen con los abrigos preparados. Eso es lo que en cierta medida se reflejó en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Este acontecimiento tuvo lugar del 19 al 21 de octubre de 2006 en Valencia. Fernando Jaúregui, director del mismo, asegura que este encuentro ha servido para "otorgar carta definitiva de respetabilidad a la prensa digital". Algo por otro lado muy merecido. Sin embargo, la suya no ha sido la única ponencia durante tres días en la que periodistas, abogados, estudiantes de periodismo... se han dado cita en la capital que baña el Serna.

Este primer encuentro que ha reunido a más de cincuenta profesionales, nacionales e internacionales, junto con un número sorprendete de público se ha converdido en un marco perfecto desde donde defender y alentar el Nuevo Periodismo.

El acto comenzó con un videoconferencia de los Principes de Asturias, seguida de unas palabras de la la alcaldesa de Valencia y el discurso del President de la Generalitat, Francisco Camps.
A esto le siguió un importante número de conferencias, ponencias, mesas redondas y debates en los que intervinieron algunos de los nombres más destacados del mundo de la comunicación. Mencionaré algunos, todos sería imposible.
En primer lugar cabe destacar a Zarzalejos, director del ABC, que intentó responder en su exposición a ¿Mata Internet a la prensa de papel?, entre sus conclusiones, lo más destacado fue: “Los periódicos no morirán, pero el modelo de negocio deberá sufrir un cambio radical. Junto a él es necesario mencionar la presencia de otros como Alex Grijelmo y Asís Martín de Cabiedes, con el tema ‘El lenguaje del Nuevo Periodismo’. Por su parte, el "fenómeno de los blogs" fue tratado por Ignacio Escolar, Zoe Mc Carthy, y Loïc Le Meur, todos ellos muy vinculados con ese mundo. Además, la radio también estuvo presente con la ponencia ‘La revolución digital en la radio’. Otros temas como el modelo de tv o las nuevas técnicas de prensa y radio fueron los que completaron el primer día del Congreso con la participación entre otros de Vicente Vallés (Telecinco), Pepa Bueno (TVE) y Javier García de la Vega (Antena 3). Así mismo, en esta jornada intervinieron responsables de periódicos digitales como Javier Rubio y José Hervás de Libertad Digital Estrella Digital respectivamente.

Mención especial merece la exposición de Escolar por su apunte sobre la falta de financiación de este Nuevo Periodismo, sobre todo de los Blogs. Así mismo, un apunte a la intervención de Zarzalejos ya que parece hacer referencia al Tren de las Claves, y a la importancia de que la comunicación como negocio experimente los cambios que se corresponden con las demandas sociales.
En lo que respecta al segundo día, el Congreso fue abierto por Yu-jin Chang, de OhmyNews International y moderado por Alfonso Rojo. Después se trató el tema de los periódicos gratuitos, a lo que siguió la intervención de Gumersindo Lafuente. Algunas de sus declaraciones merecen ser apuntadas: “Yo creo que los periódicos ya están muertos, así que no me interesa. Me preocupa más la muerte del periodismo, su salud, eso sí". Además, tenemos que recordar que busca gente para un proyecto que esta desarrollando.

Participaron muchos más como Mario Tascón de El País y Alberto Cairo, Manuel Barriopedro (EFE), el director de la Vanguardia, José Joly, Jose Antich, M. A. Rodriguez... Estos últimos en una mesa redonda sobre ‘La prensa tradicional y sus retos’. Así mismo, el periodismo Latinoamericano también tuvo su representación con Rosental Calmon Alves, catedrático de la Universidad de Texas o Guillermo Culell, director de Clarín Digital entre otros.
Por último, la jornada de clausura del Congreso estuvo dirigida por el director del mismo, Jáuregui, y terminó con un mesa redonda en la que participaron el ex director general de la BBC Greg Dyke y el periodista de Onda Cero Carlos Herrera.
El acto de clausura corrió a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al President de la Generalitat, Francisco Camps. Datos todos estos que se recogen en la página de Prnoticias.

De este modo concluían unas jornadas en las que los blogs han puesto al descubierto su verdadero poder. De hecho Daniel Basteiro ha recibido un importante reconocimiento. Aunque no ha sido el único Rosa, entre otros, también ha recibido una mención por parte del mundo bloguer. Realmente, el despliegue que desde esta área se ha hecho es sorprendente. Quizá cabe criticar, como algunos ya lo han hecho, un poco más de moviemiento en cuanto a tecnología. En cualquier caso, este Congreso ha marcado un paso importante.

Personalmente me quedo con dos frases por un lado de Lafuente: "Los periodicos ya están muertos, sólo le hablan al poder político..." e "Internet ha desvestido al periodismo y nos ha mostrado sus vergüenzas" y con otra de Dan Gillmor: "No se trata de mi medio, mi blog.. es la comunidad", como también recoge Dalequetepego. Además, me interesan las palabras de Lafuente, porque no todos están dispuestos a dar oportunidades a los jóvenes. Sin embargo, creo que el futuro es de aquellos que mejor se adapten a esta nueva realdiad y por preparación al menos, nosotros deberíamos salir ganando.

Este I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo ha permitido reconocer la importancia de los blogs, si es que alguien tenía dudas, (de hecho tienen su propio buscador Technorati), y ha abierto puertas que algunos creían cerradas. Tal ha sido su repercusión que muchos medios se han hecho eco de este acontecimiento.

Conclusión:

Realmente, aquí sólo aparecen algunos exponentes y pequeñas pinceladas de lo que en Valencia se expuso, pero lo cierto es que fue mucho más y a mi personalmente me ha permitido tomar conciencia de la realdiad actual de los medios de comunicación. No soy tan drástica como Lafuente pero sí pienso que con este nuevo periodismo ha aparecido un camino distinto, que combina la vertical con lo horizontal y requiere por parte de todos un acto de voluntad y responsabilidad. Cuando en su ponencia se le pregunata a Gillmor sobre la credibilidad y qué si todo lo que se publica en los medios de comunicación es verdad, esté responde contundentemente con una negación. Y lo cierto es que a partir de estas nuevas formas de entender el periodismo se pretende que esa respuesta se convierta en una afirmación, pero la credibilidad puede que disminuya. O ¿no? Cada cual debe decidir si la información de una persona cualificada para esta profesión es equivalente a la de cualquier otra persona o si por el contrario es necesario separar una cosa y la otra. Realmente yo no sé qué es lo que más conviene a los ciudanos, aunque tengo claro que si participan serán igual de responsables de la sobreinformación y la manipulación que lo son los periodistas, y ya nadie podrá echar en cara nada.
El periodismo que lucha por abrirse caminos, es el título de una de las mesas redondas y lo que querido rescatar para apuntar que los caminos los tiene abiertos, sencillamente debe ir llamando a las puertas correctas.
Ah! Felicidades a Daniel Basteiro porque es una ráfaga de aliento para todos los que estamos comenzando.

1 Comments:

Blogger TecnoUcam said...

"estubo"

"de Libertad Digital Estrella Digital respectivamente."... ¿no enlazas a las ediciones?

"un número sorprendete de público"... ¿a quién le ha sorprendido el número de asistentes? ¿Por qué?

"El acto comenzó con un videoconferencia de los Principes de Asturias, seguida de unas palabras de la la alcaldesa de Valencia y el discurso del President de la Generalitat, Francisco Camps.
A esto le siguió un importante número de conferencias, ponencias, mesas redondas y debates en los que intervinieron algunos de los nombres más destacados del mundo de la comunicación. Mencionaré algunos, todos sería imposible"... evita en todo lo posible estos "párrafos de paja" sin interés, hay que ir directamente a lo que tienes que decir, de lo contrario el lector pensará que no tienes nada que decir.

"Quizá cabe criticar, como algunos ya lo han hecho, un poco más de moviemiento en cuanto a tecnología"... ¿Qué quieres decir exactamente con esto?

"¿Qué reconocimiento ha tenido Basteiro en el congreso?" Que yo sepa ninguno, si te refieres a algún comentario en concreto enlaza a él.

Nota V

8:41 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.