Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Tuesday, October 31, 2006


Una cámara abierta a la realidad

Hasta hace unos años la idea de que los ciudadanos participasen de la información que se emitía en los medios de comunicación resultaba cuanto menos lejana. Sólo en programas de entretenimiento, y hablo por lo general de humor, se estimulaba a la "participación ciudadana". Quién no recuerda aquellos videos de niños que caían en todas las posturas o de aquellos otros que tropezaban contra espejos o sillas. Tal es el eco de esto que Videos de Primera fue en Diciembre de 1990 el programa más visto en España. De esta manera se ponía de manifiesto, aunque de un modo un tanto difuso, la posibilidad real de participación con productos propios a personas ajenas al mundo de la comunicación.

Se iniciaba así un camino que en la actualidad ha encontrado en
Cámara Abierta un importante puerto donde anclar sus barcos. Sin embargo, es necesario que recordemos otras pequeñas aportaciones de los ciudadanos a los medios de comunicación, así como la significación de algunos de estos nuevos medios en el desarrollo de la información.
En lo que respecta a lo primero, cabe mencionar la participación a través de sms en algunos programas. Como era el caso de las ya difuntas Crónicas Marcianas, que hacían su propia lectura de los sms que les llegaban. De hecho este programa fue de los pioneros en emitir sms en directo en la parte inferior de las pantallas. Del mismo modo, los foros son otro lugar en el que la gente de la calle tiene la oportunidad de emitir sus opiniones. De hecho los hay tan diversos y sobre aspectos tan distintos que merecen una mención aparte; desde el devenir de un pueblo hasta por qué Nahiala y Dani Lo (Gran Hermano) se acuestan juntos. Esa es la magia de la sabiduría popular.
Sin embargo, tenemos la obligación de recordar que esas mismas técnicas: sms, foros, e-mail... ocupan en la actualidad un lugar de peso con respecto a las actuaciones ciudadanas. En este sentido, cabe resaltar lo ocurrido el
11-M, un hecho que puede marcar un punto y aparte en lo referido a la influencia de la nuevas tecnologías en la vida política, social...

Al margen de esto, pero en línea con la participación ciudadana y su poder, recordemos algunas catástrofes en las que los videos de aficionados, es decir, productos elaborados por ciudadanos, nos ayudaron a conocer más de cerca lo que estaba ocurriendo. La inundación del
Camping de Biesca es un claro ejemplo de ello, o mucho más reciente, el incendio en La Torre Windsor (Madrid).
Con estos casos, y muchos más, se pone de manifiesto la importancia que cada vez más se les concede a los ciudadanos, a sus aportaciones y a lo que ellos consideran noticia. Otras pruebas de esto las vemos en iniciativas como
Reportero Digital o la sección de blogs en ElMundo.es o en 20Minutos.es.

Los ciudadanos son los que consumen la información, los que al fin y al cabo determinan que "vende y que no", pero al mismo tiempo son los que están al lado de la actualidad, ellos (nosotros) sí pisan a diario la calle donde ocurren los hechos. Por esto y en un intento de satisfacer algo que parece una demanda social; la de los ciudadanos de participar en la información,
La 2 de Televisión Española ha creado Cámara Abierta, un pequeño espacio dentro de La 2 Noticias, informativos que desde el 23 de Octubre ya presenta MaraTorres. Su labor al frente de "Hablar por Hablar" en la Ser la han dotado de la credibilidad necesaria para que se siente tras la mesa de los informativos del ente público. De hecho, serán dos mujeres las que están al frente de este proyecto, junto a Mara Torres encontramos a Georgina Cisquella, que es la directora de La 2 Noticias.
Asimismo, el formato del
Telediario de las 22h. en esta cadena ha experimentado una notable transformación. A la incorporación de Mirada 2 como parte del Informativo hay que añadir el estreno del ya mencionado espacio de participación ciudadana, Cámara Abierta. Un espacio que algunos como Jabalí Digital ya han otorgado el sello de "periodismo ciudadano". Algo, por otro lado, totalmente lógico, si tenemos en cuenta que esta nueva sección se basa en gran medida en la aportación de la gente a través de imágenes de todo tipo. Siempre teniendo en cuenta lo que la propia Cisquella manifiesta: será una ventana al espectador pero sin llegar a ser Videos de Primera. En el que además se les pedirá a quienes quieran participar algunos temas concretos, entre ellos el ‘urbanismo salvaje’, que consistirá en hablar de obras, destrozo urbanístico, etc. Otra cosa que pedirán será la ‘convivencia con la inmigración’ o que sean los propios inmigrantes quienes hablen de ello, y un tercer tema sería ‘adictos al coche’ atascos, puntos negros en la carretera, como recuerda la directora de los informativos en una entrevista a PrNoticias. En cualquier caso, todos los videos que lleguen deberán responder a unos criterios concretos de elaboración de una noticia, que Lorenzo Milá establece para regocijo de algunos y críticas de otros. Del mismo modo, Antonio Gasset ha redactado el Código Ético, ambos de manera virtual. Además, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de enviar los videos en bruto o editados.

Junto a eso, es necesario reconocer que esta idea, pionera en España, tiene en
Current TV una especie de antecedente, ya que se trata de un espacio en la Red en el que se cuelgan videos de calidad amateurs y de producción independientemente, cuya procedencia responde a diferentes fuentes, pero siempre seleccionando las imágenes por su producción y también por el valor de su contenido, como se recoge en masternewmedia.
Estos días en la Red el proyecto de Cámara Abierta está ocupando importantes espacios, incluso algunos de los videos que en este programa se emiten ya ocupan su lugar en Yotube, uno de los sitios web más importantes, sino el más, en lo que a este tipo de material se refiere.
Las posibilidades que Cámara Abierta ofrece, tanto a los ciudadanos como al mundo del periodismo, han sido acogidas por algunos con cierto desencanto, cercano a la crítica, como si la opinión de aquellos que consumen los productos informativos no interesase. En cambio, otros halagan el proyecto y reivindican su extensión a otros ámbitos. En cualquier caso, lo que a estas alturas parece incuestionable es que la fórmula de los llamados medios sociales esta alcanzando a los medios tradicionales, y amenaza con imponerse. Esa es la realidad que rodea a los periodistas del futuro, proyectos como Cámara Abierta que cada vez tendrán mayor repercusión y por ente mayor participación de la gente de casa. ¿Haciendo peligrar el trabajo a los profesionales de la comunicación? No lo creo. Si bien es cierto que necesitamos (y hablo ahora como periodista) una nueva visión de los hechos, más viva, menos manipulada y más cercana a los cotidiano, no lo es menos que sólo los periodistas conocen, o deberían conocer, los mecanismos y procesos necesarios para que la subjetividad y las verdades a medias no se conviertan en la noticia nuestra de cada día.
Apoyemos estos proyectos de participación ciudadana porque son los que en algún momento abrirán el camino hacia el futuro de los medios de comunicación y porque en última instancia son los que nos hacen mantener el norte de nuestro trabajo: buscar la verdad y ofrecérsela a los ciudadanos. Que ellos participen nos recuerda que están ahí y que la libertad aún es posible. Lenin hablaba de la libertad como un bien tan preciado que hay que racionalizarlo, y estaba en lo cierto: la libertad es un bien muy preciado, pero no acertó en la forma de emplearla. La libertad hay que vivirla, cada uno la suya. Dejemos ser libres a los ciudadanos que leen, oyen y ven lo que los periodistas quieren.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Me parece arriesgado enlazar directamente Videos de Primera con el objetivo de Cámara Abierta. El primero aludía sólo al entretenimiento.

Intenta ajustarte más a lo que se pide en las prácticas. Hay demasiada introducción y tu práctica "real" no empieza hasta bien entrado el artículo.

Nota OK

3:17 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.