Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Thursday, January 04, 2007

Preocupados por lo realmente importante.
Les propongo un sencillo juego. Comencemos imaginando del 1 al 10 cuánta importancia tienen los datos que aparecen a continuación:
Cada8 segundos una persona es contagiada por el
VIH; durante un día lo son 11 mil personas, lo que equivale a 4,3 millones por año, según ONUSida. Un 10, ¿verdad?.
Alrededor de 24.000 personas
mueren cada día de hambre o a partir de cuestiones relacionadas con ésta, de esas muertes 75% son niños menores de cinco años. Otro 10, ¿no?
El número de
civiles muertos en Irak, desde que comenzase la guerra, equivale a 190 veces las víctimas de los atentados del 11-S. Importante ¿no?, un 10.

Resulta curioso que consideremos todas estas muertes importantes, o muy importantes y que en los resultados de
Zeitgeist en 2006 no aparezca ninguna. Éste es como el Centro de Prensa de Google y cuenta con un archivo para que podamos comparar los resultados de diferentes años.

Sin embargo, y pese a lo que muchos pueden creer, no
funciona a partir de las palabras más buscadas en el buscador, sino a partir de los términos que han sufrido un aumento mayor durante un determinado periodo, en este caso 2006, como se explica en una de las páginas del buscador más importante que existe en estos momentos en la Red.

En cualquier caso, a partir de este sistema de Google podemos conocer los intereses de la sociedad. Y a la vista de los resultados de 2006 parece claro cuales son las preocupaciones que más han aumentado en este último año.

Y no son ni las muertes por SIDA, hambre o guerras, que va... hay cosas mucho más importantes ¿no?. Resulta curioso, que cuando tú preguntas a la gente que le interesa te mencionan las cosas que yo ya he citado, o incluso el fútbol y la moda.

Pero la realidad es la que es y nos dice en forma de recuent
o de búsquedas que las noticias más buscadas en el pasado año (2006) son las que hacen referencia a Paris Hilton. Modelo, empresaria, actriz y cantante. Todo a la vez. Sorprendentemente por ninguna de esas cosas se ha hecho famosa, o no estrictamente, la Hilton es famosa por videos o fotografías en los que la elección de ropa no parece preocupar a nadie, ella va por la vía rápida; para evitar críticas elimina prendas. Comentadas son sus salidas y entradas a fiestas infinitas donde algunos hablan de que este nuevo icono no tiene por costumbre vestir sus más íntimos encantos.

En cualquier caso, y haciendo gala de esta lógica tan clara que invade a nuestra sociedad, podemos decir que las 10 letras que componen su nombre son sinónimo de
éxito comercial. Sencillamente la Hilton vende, aunque como ocurre con Gran Hermano, a nadie le interesa.
Ay! Amiga hipocresía que tarea tan dura tienes.


Pero continuemos con la lista de Zeitgeist 2006; el segundo puesto lo ocupa otro individuo que con sus investigaciones ha contribuido a... Perdón, lo siento ha sido un error. El segundo puesto lo ocupa
Orlando Bloom, otro guapo donde los haya.

Vamos a ir sacando nuestras propias conclusiones, para que luego no se nos amontonen. Las noticias que ocupan los dos primeros puestos en las más buscadas de Google en 2006 hacen referencia a dos personajes, cuyas vidas tienen única y exclusivamente la importancia de la mía, pero con una repercusión que se eleva al cubo.

No obstante, es necesario reconocer que entre los 5 primeros también están el
Cáncer y el Huracan Katrina, aquel que para la tv ya ha desaparecido (no en estas navidades, que se cumple el primer aniversario). Esto pone de manifiesto que hay cosas realmente serias e importantes que preocupan o despiertan el interés de la gente.

Por otro lado, si comparamos los resultados por
términos, en lugar de por noticias como veníamos haciendo, nos encontramos que aparecen palabras como Bebo (1), Myspace (2) o Wikipedia(6) entremezcladas con otras como Worl Cup(3 ) o Rebelde (8), algo que nos revela una realidad que a estas alturas resulta incuestionable: el aumento de la participación de los individuos en el desarrollo de la Red y como consecuencia su interés por conocer los mecanismos de participación.

Junto a esto, Google a partir de Zeitgeist también cuenta con
What´s Hot, otro espacio que nos permite conocer la actualidad más buscada. Sin embargo, en él encontramos una gran diferencia con respecto a lo anterior. Asimismo los términos que aquí aparecen ofrecen una gran variedad también entre si, desde conceptos religiosos, a cinematográficos pasando por medicamentos o política, entre otros. What´s Hot cuenta con cuatro apartados: what is; whot is; how to y define, a partir de los cuales se pueden clasificar las diferentes elementos que se buscan en Google. Los primeros de estos apartados son: borat; Hezbollah; reference y promiscuous, respectivamente. En ellos podemos observar que la actualidad que interesa a los individuos está relacionada en gran medida con el mundo árabe, pero también se refleja como se necesita dar un toque de humor a la realidad para que no todo sea oscuridad.

Resulta curioso, tanto criticar y mira; yo acabo de contribuir para que estas palabras o noticias se conviertan en las primeras también en este año que acaba de comenzar.

Junto a Zeitgeist, Google también cuenta con un lugar donde se pueden comparar personajes, hechos, cosas... por su nivel de búsqueda:
Google Trends. Del mismo modo que lo anterior, puedes conocer que términos o noticias han sido más reclamadas por los individuos. Además, añade un gráfico por países, para que los datos sean más claros y concretos. La forma más sencilla de explicar Google Trends es mostrando su funcionamiento. Yo he tomado estos dos términos :
Britney Spears e Irak y este es el resultado.






Este gráfico donde las líneas representan los diferentes estados de las búsquedas relacionadas con la cantante y con el país "recientemente liberado por los EEUU" (¿no?), deja claro que en lo que a términos respecta la Spears despierta mucho más interes. En cambio, si hacemos referencia a las noticias, Irak alcanza un nivel de importancia mayor.

Pero es lógico porque en 2004 Britney Spears se casó; en 2005 ganó un Grammy; en 2006 se divorció. Estos datos (junto a otros de menor relevancia) son los que hacen que la vida de esta estrella del Pop despierte más curiosidad que Irak, donde a fin de cuentas sólo han atravesado una guerra y han muerto en torno a 655.000 civiles...

Sin embargo, resulta curioso que si en lugar de Irak introducimos Guerra de Irak las búsquedas por términos disminuyen de manera considerable.


Así estamos, en un mundo en el que la actualidad ya no la marcan sólo los medios de comunicación y donde los ciudadanos comienzan a reivindicar su derecho a exigir una información determinada. Una información que quizá no sea estricatmente la correcta o la lógica con todo lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, tampoco se puede recriminar nada a nadie por interesarse por personajes o hechos triviales, carentes de verdadera importancia, porque los medios se alejan con bastante frecuencia de la realdiad, y la manipulación aparece una y otra vez sacudiendo los hechos que los medios nos hacen pasar por noticias.

Es tirar piedras contra mi tejado (futuro tejado) pero no nos podemos engañar; la gente, cansada del "asedio" al que en ocasiones le someten los medios y conscientes de las segundas intenciones de éstos, optan por informarse ellos mismos de cosas que les distraen.

Lástima que nos interese tan poco la muerte de las personas normales y tanto la intimidad de los famosos.

2 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"también entre si" -> sí
"persanas"

Me encantó el enfoque, y el estilo.

V+

8:53 AM  
Blogger Jose Manuel Noguera said...

Perdón... quise decir OK+, por supuesto.

8:54 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.