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Friday, November 24, 2006

ElPaís.com más cerca de sus lectores..., o eso intenta.

"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar". Bonito enunciado y bonita realidad. Aplicarla es algo más complejo pero por intentarlo que no quede. Eugene Ware ha puesto la frase y ElPaís.es la ha llevado a la práctica con una remodelación que ha dado lugar a opiniones para todos los gustos. Pero manteniendo la sangre fría, metáfora que marca el primer paso hacia la objetividad, hemos de reconocer que este cambio al menos a primera vista ha sido para mejorar. Aunque esta no sea la única, ni tan siquiera la principal razón. No hace mucho alguien (siento no recordar quien) me explicaba que los medios de comunicación se mueven por la rentabilidad de sus productos, vamos que son un mercado más, y yo asentía con cierta indignación, sabiendo que aquello era cierto. Y esto no es más que un reflejo.
El País en su edición impresa es el periódico más importante de España y sencillamente pretende proyectar esa primera posición en su edición on-line. Y ello implica irremediblemente subirse al carro que predomina en la Red, que no es otro que el de la
Web 2.0.; un periodismo que permita una mayor interacción y que actúe como si de una red social se tratase.

La transformación que, desde el pasado 20 de noviembre de 2006, este diario digital (según
Álvarez Marcos no es ésta la expresión adecuada) ha experimentado, hace referencia fundamentalmente al diseño de la página y al contenido de la misma, es decir, mantienen la línea editorial y poco más.

Entre los cambios que más y mejor se aprecian encontramos el que hace referencia a la cabecera, signo y band
era de cualquier periódico. ElPaís.es se ha convertido en ElPaís.com. Ésta es uno de las variaciones que más ha llamado la atención. Sin embargo, yo tengo mi propia teoría. Después de haber visto y leído algo de lo mucho que se comenta en Internet: considero que El País ha optado por cambiar su cabecera para diferenciarse de otros medios de los que ha tomado algunas "ideas", y también como apuntan algunos para continuar con su expansión por Latino América.

En cualquier caso, ésa no es la única variación que ha sufrido el periódico de
Polanco. Ahora se podrá acceder desde casi cualquier tipo de dispositivo. Además del ordenador personal o portátil, también desde “teléfonos móviles, terminales PDA, Pocket PC, consolas PSP e incluso desde el iPod. En lo que respecta a la maquetación, ésta será de 1.024 píxeles, es decir, ocupara prácticamente toda la pantalla de un ordenador normal. Asimismo contará con un nuevo menú simplificado y en horizontal, como explica Manuel M. Almeida en su blog Mangas Verdes

De esta forma se pone de relieve algo que se está conviertiendo en el pan nuestro de cada día: las nuevas tecnologías integradas en las noticias. Tanto por la aparición de videos y audios en la informaciónl on-line, como por las ya mencionadas posibilidades de acceso.
Junto a lo anterior ElPaís.com cuenta con Yo periodista, un espacio donde los lectores podrán aportar información, que deberá pasar los controles de la redacción. También hay un espacio reservado para que los lectores expongan frases, aunque separadas de las noticias, en la parte de opinión, y con un máximo de 200 carácteres. Junto a esto existen numerosas incorporaciones que el diario ha realizado con su cambio, algunas de ellas explicadas con detenimiento en el blog de Periodistas 21.
Sin embargo, ElPaís.com parece que ha jugado bien al tira y afloja, es decir, al incuestionable aumento de participación e interacción de los lectores, debemos unir la posibilidad de que este cambio hubiera supuesto una participa más real y con mayor implicación por parte de los lectores, y no ha sido así.
En cualquier caso, y dado el lugar en el que nos encontramos cabe destacar el despliegue de blogs que este nuevo País pone a disposición de su audiencia:
El
Blogs de bloggers, donde dan a conocer algunos de las mejores bitácoras que circulan por la Blogosfera.
O
Eva Roy al desnudo, un blog de sexo comentado por una especialista en cine para mayores de 18.
También han integrado un blog de tecnología,
la Cacharrería, bajo el lema " a la felicidad por la electrónica".

Al margen de esto, lo cierto es que el cambio de ElPaís, personalmente ha sido de mi agrado, ya que hay más espacios en blanco, la letra es más grande y más clara. Asimismo, la organización es mucho más asequible para el lector, tanto porque se puede ver todo con un simple vistazo, como porque las informaciones están mejor separadas por secciones. Elementos, todos éstos, que presentan la intención inequívoca de facilitar el trabajo al lector. Eso es lo mejor del cambio, esa mayor participación que se pretende otorgar a los lectores desde diferentes sectores.
Sin embargo, existen algunos elementos que carecen de originalidad como consecuencia directa de algo parecido a la imitación. Entre el 20minutos.es, que llevó a cabo su remodelación en junio de 2006, y ElPaís.com encontramos algunos puntos en común como las fuentes y los colores, incluso el rojo que el primero emplea para resaltar la última hora es utilizado por El País para lo mismo. También la posibilidad de hacer comentarios a las noticias, algo que introdujo el 20minutos, ha sido incorporado por El País. Sin mencionar el diseño de la página, ya que el menú en horizontal y extendido hacia abajo es algo que innovó el diario gratuito cuando realizó la reforma en su web. Algo que también tomó Periodista Digital, rediseñado en octubre de 20006. Aunque esa no es la única innovación que El País ha tomado de este diario, también la mayor atención a los ciudadanos, con los blogs, los foros....

Está continua imitación de unos a otros y la permanente remodelación de los diarios digitales, pone de manifesto dos aspectos. Por un lado, que algunos medios tradicionales no saben todavía muy bien cómo moverse por las aguas movedizas de Internet. Por otro, que todos los cambios están encaminados a una mayor participación del lector, aprovechando así las nuevas posibilidades que Internet ofrece (hipertexto, multimedialidad...). Además, en ese sentido parece que no han encontrado aún el camino para una verdadera innovación. ¿Es que no se atreven con los cambios?¿Quién será el primero?
Última hora: ElMundo tiene previsto una remodelación y la historia se repite...

2 Comments:

Blogger TecnoUcam said...

"(según Álvarez Marcos no es ésta la expresión adecuada)"
-> ok, pero aporta cuál sugiere él y por qué

interación -> interacción

"Sin embargo, ElPaís.com parece que ha jugado bien al tira y afloja, es decir, al incuestionable aumento de participación e interación de los lectores, debemos unir la posibilidad de que este cambio hubiera supuesto una participa más real y con mayor implicación por parte de los lectores, y no ha sido así."
-> ¿No hay una manera más sencilla de decir esto?

"...existen algunos elementos que carecen de originalidad como consecuencia directa de algo parecido a la imitación."
-> Esto me recuerda a la entrevista con un médico del SAMUR que dijo sobre un accidente que las vítimas tenían "heridas incompatibles con la vida", vamos, que iban a morir. ¿Es necesario tanto rodeo para decir que ElPais copia elementos de 20Minutos y elmundo.es? Los principios de concisión y claridad no sólo siguen vigentes en la Red, sino que se hacen imprescindibles.

OK

1:29 PM  
Blogger TecnoUcam said...

Por cierto, soluciona lo de la tipografía, ¿qué ha pasado?

1:30 PM  

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