Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Monday, February 26, 2007

El lápiz y las teclas mano a mano

"Los nuevos medios de comunicación desafían a los tradicionales", comenta Manuel Campo Vidal en su video Blogs la fiebre de los diarios personales en Red. Y los últimos acontecimientos le dan la razón. Lo cierto es que ante la bipolarización política a la que asistimos cada vez con mayor intensidad, los medios tradicionales se han contagiado y parecen haberse convertido en portavoces de determinados intereses políticos. Es en este contexto donde los nuevos medios sociales, y en especial los blogs se han abierto una gran puerta.
El 11-M marca un importante referente a un nivel menor, a través de los teléfonos móviles y el ¡Pásalo!. Un año después, tras los atentados de Londres los medios sociales adquieren una gran relevancia y al tiempo una relevancia necesaria. El Gobierno británico ofrece muy poca información sobre los acontecimientos, y son los propios protagonistas los que a través de blogs ofrecen una información paralela y completa. Comienza así a percibirse la importancia cada vez mayor de tener fuentes alternativas, más cercanas e independientes.
Sin embargo, la relevancia de Blogger no es algo nuevo, desde su aparición ha tenido una importante acogida que se ha trasladado en una gran demanda de usuarios. Hasta el punto de que Google lo ha comprado. Asimismo, han aparecido otros espacios donde al igual que Blogger puedes crear tu propio weblog, como Bitácoras.
Todo esto prueba la necesidad cada vez mayor de los ciudadanos de recibir información alejada de intereses políticos y también de generar información a partir de los acontecimientos que le rodean. Por este motivo no nos podemos extrañar de la influencia que los blogs tienen en la sociedad. Acontecimientos como El Otoño Caliente en Francia o La Revolución de las naranjas en Ucrania no dejan lugar a la duda. Ante el conflicto en las calles y la censura en los medios, respectivamente, se impone la visión de los ciudadanos expuesta sin impedimentos o trabas en la red.
Tal es la importancia de estos nuevos espacios de información, que en ocasiones han sido la fuente de muchas noticias, de las que los medios tradicionales no se habían hecho eco. Lo que pone de manifiesto la necesidad de que estas voces reivindiquen noticias importantes para los ciudadanos que sin embargo los grandes medios "olvidan" publicar. En ocasiones la "censura editorial" tiene mucho que ver, en otras la ignorancia o las prisas, son las responsables de que algunos hechos nunca sean conocidos. Esto que puede parecer algo muy sencillo, se complica cuando entran en juego intereses políticos. Por eso en el video de Manuel Campo Vidal se denuncia la necesidad de que los políticos conozcan la información de los weblogs, la escuchen y la respeten pero no se creen sus propios blogs para hacerse escuchar una vez más sólo ellos. Entramos así en un mundo en el que los intereses de unos y otros se mezclan y sólo los espacios independientes están libres de sospecha, porque nadie puede dudar que en un blogs no se defienden los intereses de los grandes grupos, sino las ideas de uno mismo, que pueden o no coincidir con esos intereses.
Es necesario recordar, para los despistados, la importancia que cada vez más están adquiriendo los medios sociales, y en especial las bitácoras. Algo lógico si tenemos en cuenta que cada medio nos cuenta la noticia de un modo diferente y que muchos acontecimientos nunca son noticia, es necesario y sano para la pluralidad social, que los individuos puedan dar a conocer lo que a su parecer merece ser destacado. Los ciudadanos cansados, en numerosas ocasiones, de que la sus voces no sean tenidas en cuenta, las escriben para que al menos sean leídas.
Desde hace mucho tiempo se habla de pluralidad en la información, pero nunca como ahora, pero que eso se considere periodismo es ya otra cosa.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel said...

"los medios sociales adquieren una gran relevancia y al tiempo una relevancia necesaria" --> mucha "relevancia" (y unas líneas después vuelves)

"Hasta el punto de que Google lo ha comprado" --> no creo que sea el tiempo verbal más acertado, Google lo compró hace varios años...

OK

12:02 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.