Name:
Location: Nerpio, Albacete, Spain

Thursday, November 16, 2006


And the winner is ... La Huella Digital


El blogs de Nacho de la Fuente ha sido elegido por el jurado de los "Deutsche Welle International Weblog Awards 2006" como el mejor weblog en Español. A este galardón también optaban otros nueve blogs de habla hispana, todos ellos españoles.

Se suele decir que lo importante es participar y nadie lo cree, sin embargo, en esta ocasión lo vamos a llevar a la práctica y vamos a recordar a los ganadores y a los participantes:

Decimos ganadores en plural porque Mangas Verdes ha sido elegido por los usuarios como el mejor weblogs español, también optaba al mejor blogs internacional. Manuel M. Almeida, su autor, es un hombre polifacético y ha sabido desarrollar su actividad creativa en diferentes ámbitos. Periodista, músico y escritor, ha conseguido ganarse el respeto de la Blobgosfera con un blogs dedicado a la comunicación, al debate, a la opinión y a la reflexión, como se puede leer en la página de este blogs. Prueba de esto son los datos que el propio Almeida ofrece en una entrevista al blogs de informativos Telecinco: "Octubre lo he cerrado con unas 180.000 visitas, unos 120.000 visitantes, unas 900.000 páginas vistas y como 5 millones de hits, que creo que son páginas servidas. Todo esto según los datos de mi servidor". Esta bitácora vio la luz en abril de 2004, con la intención de convertirse en un espacio donde Almeida podría volcar sus artículos de opinión analógicos. Sin embargo, pronto se convirtió en algo más; en una cita diaria con la noticia, la información, el debate, la charla, la sorpresa, el humor... la conversación, como afirma el autor. Este último aspecto, la conversación, es una forma perfecta de explicar el nuevo camino por el que circula el periodismo.

Su blogs es un claro ejemplo de claridad estética que se traduce en una importante claridad en la escritura. Texto sencillos e ironía frecuente para hacer sentirse al lector como el destinatario único de su producto. Asimismo cuenta con la posibilidad de traducción al inglés, francés, portugués y catalán. Entre otras muchas.

El Manifestómetro es otro de los blogs que optaba a alzarse con el premio al mejor Weblogs español. Su nacimiento se debió a un continuo baile de cifras
que llevó a cinco blogers a ponerse de acuerdo para evitar ese engaño intencionado al que se sometía a la población cada vez que ésta ejercía su derecho a manifestarse. Teleoperador, Jeremías, Prosopopeyo, RinzeWind, Toño, (componentes de este blog) han creado su propio mecanismo para controlar la gente que acude a una manifestación. Se conocieron a través de Internet y desde ese momento decidieron crear El Manifestómetro. Su primer trabajo juntos fue la manifestación convocada contra la LOE el 12 de noviembre de 2005. Para cubrirla, o para cubrir las posteriores, se distribuyen por distintos puntos de la manifestación y realizan fotos. Primero calculan los metros cuadrados que ocupa la manifestación y después las personas que cogen en un metro. A partir de esto ofrecen diferentes cifras atendiendo a las diferentes posibilidades de personas en un metro cuadrado. Incluso Elmundo.es, uno de los diarios digitales más desarrollados, se hizo eco de las nuevas posibilidades de medir el personal en una manifestación.
Sin embargo, esta nueva práctica parece que no ha gustado a algunos sectores que no han tardado en calificar este blog de anti-pp, ante lo que uno de sus autores se muestra rotundo: "Como somos progretarras independentistas por un lado y liberales anti-Estado por otro, pues que nos resulta muy incómodo estar en ningún colectivo". ¿Que legitimidad tiene una plataforma que apunta a sus socios "a la fuerza"?"
A esta noticia, debemos unir otra publicada en Perspectivas en Movimiento, según la cual un grupo de manifestantes cabreados Madrid han realizado una denuncia en Indymedia Barcelona al Manifestómetro, acusándolo de "soplones" de la policía.
No obstante, son numerosas las páginas en las que se halaga este nuevo "invento" para favorecer a la verdad. Aunque lo cierto es que no necesitan ellos muchos halagos porque se bastan y se sobran. Ante la petición en una entrevista para el blogs de informativos Telecinco de que describan su blogs sueltan:
Un hito. Un antes y un después en la historia del periodismo. Un paso definitivo e irreversible en la conciencia de toda sociedad que quiera ser verdaderamente libre. El principio del fin de todas las dictaduras y el fin del principio de Internet.
Realmente en estas palabras se refleja la clave de su nominación: no están preocupados por quien los pueda leer sino por hacer lo que les gusta, lo que desean y eso se traduce en un trabajo ameno e interesante que nos ofrece otra perspectiva de una realidad que esta llena de puntos de vista desde donde ser contemplada.

Otros de los blogs que estaba nominado al premio de BOBs es el de Leandro Zanoni. Esta dedicado a los medios, el periodismo, la tecnología, la publicidad y el marketing, aunque tocado siempre por su ironía y creatividad. Prueba de ello es una entrevista en la que ante la pregunta qué es un blog no dudo en responder: “La salvación de Terra y la muerte de los diarios íntimos de Sarah Kay”. En esa misma entrevista reconoció que su sueño es vender su blog por 50 millones de dólares.

Porsilasmoscas también era otro de los candidatos. Daniel Basteiro y Laura Casielles fueron sus creadores, aunque en la actualidad es él quien lo mantiene porque como ha reconocido su compañera ha decidido "volar sola". Con una media de 300 visitas diarias, aunque en ocasiones han llegado a las 2000, algo que ha explicado el propio Basteiro, este joven estudiante de periodismo se ha convertido en una de las promesas más firmes de la Blogosfera. Porsilasmoscas es un blog que trata temas de actualidad, pero centrándose en los medios de comunicación, tanto los tradicionales, como los digitales y en la Universidad, aunque también aparecen otros temas como la política pero abordada desde una perspectiva más cercana a la mayoría de los jóvenes que se preguntan qué pasa, quizá porque Daniel Basteiro sea uno de ellos. Cercano y trabajador, ha conseguido ganarse el respeto de muchos y en su blog aparecen con frecuencia entrevistas a periodistas. A esto debemos unir los comentarios en otros blog en los que se halaban sus ideas frescas, las entrevistas interesantes y la opinión propia. Otros van más allá y afirman: Un estudiante derrota a los medios (con sus mismas armas). Este titular es de Al abordaje, el blog de Telecinco, que se hizo eco de una noticia publicada en Porsilasmoscas acerca de los Príncipes de Asturias, por cierto este es el post favorito de Daniel.

Otro de los blog nominados era Error5000, creado por Antonio Ortiz, un hombre dedicado a la tecnología. De hecho su blog está dedicado a ese tema como él explica: "suelo comentar temas relacionados de con negocios en Internet, software, telecomunicaciones, electrónica de consumo y cómo inciden en la sociedad, todo desde una óptica algo personal". En estas declaraciones a Al Abordaje también añade que no recibe muchas visitas, una media de 15000 páginas vistas al día, aunque lo que más le interesa es "el dato de 6000 suscriptores (que son los lectores habituales)". Este blog comenzó a rodar en mayo de 2003 y desde su inicio se ha convertido en un lugar donde resolver dudas que aparentemente son sencillas pero que pueden provocarnos quebraderos de cabeza. Además, como la mayoría de los blog, el de Ortiz permite la participación activa de sus lectores y como él reconoce, le encanta que le completen y corrijan aquello en lo que tiene dudas.

Periodismo Incendiario escrito por Manuel Rico era otro de los aspirantes. Un periodista gallego convencido y luchador que reniega de la objetividad como arma fundamental de una buena noticia. Por eso no duda en colocar en la cabecera de su blog: “¿Periodismo objetivo? Si existiese, habría que exterminarlo. Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser `notarios de la actualidad. Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo!”. Algo que sin lugar a dudas ayuda a entender el contenido por el que se decante Rico. Periodismo Incendiario analiza la realidad política y mediática desde la izquierda y de forma apasionada, afirma el periodista en una entrevista al blog de Telecinco. Sin perder nunca el sentido del humor Manuel Rico también realiza una reflexión sobre la situación de los medios de comunicación en España, sus luces y sus sombras. En esa misma entrevista da la clave para entender su propia política de contenidos, en ella reconoce que su post favorito es El Fraga que yo sufrí es un fascista. Y punto. La lectura de este texto nos muestra a un hombre de convicciones claras y sin miedo a expresar lo que piensa. Algo, claro está que se refleja continuamente en el resto de sus post. Pese a este aparente extremismo y a su reciente aparición (mayo de 2006), Periodismo Incendiario superó los 43.000 visitantes únicos y las páginas vistas ascendieron a 67.000 en octubre.

El blog de Enrique Dans, otro de los candidatos a los premios BOBs, es el mejor y primer blog de nuevas tecnologías con interesantes investigaciones y opiniones acerca de los Sistemas y Tecnologías, según la página de Deutsche Welle. Su autor, Enrique Dans es el profesor en el Instituto de la Empresa de Madrid, otro no periodista con blog que publica noticias y está nominado a los premios más importantes que se otorgan a los blogs. Por tanto, hay personas muy preparadas para escribir noticias sin ser periodistas y los nuevos medios sencillamente facilitan este proceso. El blog de Enrique Dans comenzó a funcionar en Febrero de 2003, "el día que Google anunció la compra de Blogger" y en la actualidad cuenta con cinco y seis mil visitas diarias, como su propio autor reconoce. Además, existe una página en la que se parafrasea el nombre de este blog y se le cita como ejemplo Yo no leo a Enrique Dans.

OJObuscador es un blog de OJO internet, en el que se publican noticias e informaciones sobre buscadores, el campo del márketing online, el posicionamiento en buscadores, usabilidad, arquitectura de la información, información retrieval..., elementos todos estos que se tratarán en el Congreso de OJObuscador en marzo de 2007. Además, este blog cuenta con un campus para enseñar conocimientos sobre temas relacionados con los buscadores: campus OJObuscador. Junto a esto cuenta con una sección denominada herramientas que pretende facilitarle el camino al usuario.

Por último, en lo que respecta a candidatos, encontramos pjorge.com, el blog de Pedro Jorge Romero. Este informático canario ofrece en su blog comentarios ingeniosos sobre temas muy variados como Internet, sociedad, libros, la propia Blogosfera porque como el mismo afirma pretende "Dar voz a todo" . Este blog nació en 2003 y cuenta según su propio programa de estadística con 14.000 visitas al día aunque como Romero sostiene: "esa cifra debe incluir todo tipo de robots que no son personas. Seres humanos, muchos menos. Probablemente entre 5.000 o 6.000 al día". A esto debemos añadir hechos como el de Mecatol Rex que a querido poner el blog de Pedro Jorge como uno de sus enlaces.

La Huella Digital es finalmente el mejor blog español según el jurado de los premios BOBs. El blog de Nacho de la Fuente ha conseguido imponerse a sus "rivales", aunque los usuarios han preferido Mangas Verdes por sólo un 1% de diferencia. Este Licenciado en Ciencias de la Información puso en marcha su proyecto en 2005 y desde entonces ha tenido una media de unas 150-200 visitas. Sin embargo, como él manifiesta: "Desde que estoy nominado a los BOBs la cifra se ha disparado hasta las 1.000 entradas algún día, con la lectura de cerca de 2.000 páginas".De la Fuente ha pretendido desde los comienzos de su blog que éste analizase "lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la Blogosfera". En una entrevista al blog de Telecinco explica que por lo general elige un tema al día y lo analiza en un post de forma muy directa y concisa, para que pueda ser leído rápidamente. El suyo es un blog muy ameno que analiza temas muy cercanos al periodismo y la Blogosfera, manteniendo una constante mirada a la actualidad de los medios de comunicación. A su independencia debemos unir su calidad, la claridad y el saber hacer, que lo han llevado a alzarse con este premio.

Prueba de la creciente importancia de los blogs en el mundo de la comunicación es la repercusión de este hecho...pero en el medio digital. Un ejemplo es La Vanguardia.es y la mayoría de los blogs que se han hecho eco de la noticia. Sin embargo, en los medios tradicionales, no parece que haya tenido mucha relevancia.

Cabe destacar a Sunlight Foundation, ganador como mejor weblog.

2 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

El singular es "blog" o "weblog", el plural igual, pero con s.

"...todos ellos españoles."... Zanoni no es español.

Respecto a la estructura, hubiese sido mejor describir a La Huella Digital y luego seguir con el resto, no parece lógico que la explicación del titular no venga hasta el último párrafo.

Telecinco tiene muchos blogs, no sólo uno, por tanto Al Abordaje no es "el blogs [sic] de Informativos Telecinco".

"no dudo en"... "dudó"

La palabra "Blobgosfera" no existe.

Lo demás muy bien.

Nota V+

8:25 AM  
Blogger Manuel M. Almeida said...

Buen post, quizá el más completo y trabajado que he leído sobre los premios.

Un saludo.

4:04 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.